martes, 10 de junio de 2008

REFLEXIÓN Y PROPUESTA DE RECORRIDO 2009.

Muy buenas. Tal y como os prometí aquí teneis esa reflexión - análisis de lo sucedido en esta y en las anteriores ediciones de la Maratón.
Después de repetir en ocho ocasiones los mismos errores y padecer iguales carencias creo que ha llegado el momento de replantear algunos aspectos que deberían redundar en una mejora ostensible del resultado final, o lo que es lo mismo, un mayor número de especies en la lista.
En primer lugar huelga decir que es imprescindible que preparemos algo, mucho o poco pero ALGO, el recorrido. Vamos a hacer los deberes para 2009. Como mínimo debemos hacer un pre-recorrido al menos una semana antes. También sería altamente recomendable localizar varias especies "antitalismán" que siempre se nos resisten, ya sabeis a quienes me estoy refiriendo: Pechiazul, Roquero Rojo, Águila Real, Avetorillo, Collalba Negra, Lechuza y Calamón entre otros.
No podemos seguir confiando en nuestra buena suerte por muy "ornitólogos de raza" que seamos. La intuición está muy bien, lo mismo que la improvisación, pero la combinación de ambas cuando se marcha sobre seguro, sin duda (estareis conmigo) debe producir mejores resultados.
Ya lo dije en la Crónica: No volvemos a buscar al Peregrino a las ruinas del castillito de Monreal. Un bicho como este (y como la mayoría de los que he mencionado antes) sedentario, territorial y relatívamente fácil de localizar, no se nos puede escapar en nuestro recorrido. Para ello no cabe otra solución que no sea el trabajo previo.
Al menos una veintena de especies se nos escapan año tras año por este motivo y eso no nos lo podemos permitir.
CAMBIOS EN EL RECORRIDO.
Como esto no es Cataluña, podemos desvelar tranquilamente el recorrido del año que viene sabedores de que no nos vamos a encontrar a nadie el día de la competición ( a diferencia de los "catalinos" que según explica Ricard "Rarebirdspain" Gutierrez en su blog, llegaron a coincidir ¡cinco grupos! nada más y nada menos en un observatorio del delta del Ebro)
El dilema está en por donde empezamos, por La Mancha como siempre o por la sierra. Deberiamos hacer un día el recorrido a la inversa a ver que tal.
En cualquier caso, los cambios que desde aquí propongo tienen más que ver con la sierra que con La Mancha. El recorrido inicial quedaría igual que este año hasta Marmota. En vez de continuar hacia el embalse de Santillana, podríamos tirar hacia Hoyo de Manzanares y de aquí al embalse de Valmayor por Galapagar, después asomarnos a Las Radas o La Granjilla (Óscar dirá), continuar por el bosque de la Herrería y finalizar en el alto de Abantos. Peor que La Morcuera no se puede dar.
En cuanto a las lagunas manchegas podemos dejar el recorrido tal cual, con el propósito de explotar mejor La Veguilla y El Camino de Alcazar de San Juan ( sobre todo en lo que se refiere a passeres en zonas de mayor cobertura vegetal )
En Aranjuez debemos cambiar de asomo por culpa del infernal tráfico del Puente Largo del Jarama.
LOS DEBERES.
Las tareas para el Maratón 2009 quedan de la siguiente manera:
- Angelito; Buscar lugar ideal en Aranjuez o cercanías. El sitio debe cumplir con las siguientes características: Gravera o remanso del río, con alguna orilla boscosa, alejado de carreteras, con buena accesibilidad y posibilidad de anotar Martinete, Avetorillo, Avión Zapador y Carraca.
- Manolito; Rapaces nocturnas en El Pardo, posadero del Martín Pescador en el Manzanares y nidos de Pico Menor y Picapinos.
- Paco; Posadero de Imperial desde Hoyo o bien de Galapagar. También Dáurica y Curruca Rabilarga.
- Óscar; Acuáticas en Valmayor y Las Radas (sobre todo Cormorán y Porrón Moñudo) y en La Herrería y Abantos localizar Pechiazul, Roquero Rojo, los dos Papamoscas, Bisbita Alpino, Curruca Zarcera, Collalba Negra, Zorzal Común y Águila Real. ( A currartelo; es tu zona.)
- Adolfo; Lechuza, Azor y Gavilán en Collado Mediano. Ganga, Ortega y Curruca Tomillera en La Guardia. Y la guinda para 2009: Vencejo Cafre en Madrid, ¡Toma ya!

Y ya sabeis, de 180 para arriba, en Zalacaín.

No hay comentarios: