viernes, 23 de mayo de 2008

CRÓNICA DEL MARATÓN 2008

Muy buenas.
Paso a describir punto por punto el desarrollo de la Maratón del pasado 26 de abril para que quede constancia ad eternum.
3:45
- en pié, salgo de casa a las 4:00 y nada más atravesar el umbral de la puerta, Autillo y Ruiseñor.
4:30 - en Las Matas a recoger a Paco. El paseito por la tapia del monte no depara nada nuevo.
5:00 - Mingorrubio, Manolito esperandonos ya en la terraza de La Flora. El asomo al río da sus frutos. Mochuelo, Cárabo, Polla de Agua, R. Bastardo, Ánade real y Chotacabras Pardo.
5:15 - Llegan los madrileños y nada más bajar del coche, se manifiesta el Cuco que decide sumar, antes de que salga el Sol, una cifra más en nuestra libreta.
5:30 - Zona del Faro. (0 sps.) Ni rastro del Chotacabras Gris del año pasado. (Nota: En Collado Mediano lo he oído por vez primera este año el 22 de mayo).
5:40 - Siguiendo las precisas indicaciones-averiguaciones del Manolito, llegamos a la localización exacta de ese Buho Chico que no paraba de cantar por el camino de La Quinta.
Y desde aquí enfilamos hacia La Mancha confiando en llegar antes de que amanezca.
Nos plantamos en La Guardia sobraos de tiempo, a eso de las 6:15 - aún a oscuras, para oir al Buho Real que esta vez sí acude puntual a su cita, no como en los dos años precedentes.
También oimos Cogujada, Codorniz, Triguero y Buscarla unicolor en el carrizal cercano. Animados por semejante exito inicial, no nos cortamos un pelo y desayunamos en el bar de carretera de La Guardia. Y tras esas napolitanas de chocolate prodigiosas...
6:45 - Vuelta a la triste realidad: por tercer año consecutívo, el Halcón nos da esquinazo. Y desde aquí lo digo, negro sobre blanco; No volvemos a las ruinas de la Dehesa de Monreal a buscar al Peregrino.
Esta vez no saltamos la valla de la laguna y desde fuera anotamos Garcilla bueyera, Garzas Real e Imperial, Pato Colorado, Malvasía, Aguilucho Lagunero (multitud), Pagaza piconegra, Gaviota reidora, Perdiz, Tórtola común, etc.
7:45 - De vuelta a La Guardia, ya con buena luz, sacamos de entre sus cantiles, charcas y llanuras un buen número de especies. A destacar Avutarda ( 17 machos en un lek ), Sisón, Alcaraván ( ¡Solo una pareja y silenciosos!), Terrera común, Bisbita campestre, Aguilucho cenizo, Pato cuchara, Ganga ( y ninguna Ortega, que también nos daría esquinazo en todo el día), Paloma Zurita, Paloma Bravía (de verdad, o sea, la autentica), Collalba Rubia ( escasísima, solo una) y un montón de Tarabillas norteñas.
8:30 - Un premio se merecen los bichos que como los Primillas y la Collalba Gris de la ermita de Lillo, acuden año tras año con puntualidad suiza. Esta vez tampoco defraudaron. Señores, me quito el sombrero ante ellos.
Poco después, en la laguna, poco bicho. Anotamos Avoceta, Tarro Blanco, Chorlitejo Patinegro, Milano Negro, Andarríos grande, Lavandera Boyera y Mosquitero Musical. También, digiscopero con 4x4 enfangado hasta las orejas... Quien cogno le mandaría meterse hasta la mísma orilla.
9:30 - Villacañas. Como dice Oscar, esta laguna cada vez está peor. El caso es que se encuentra a tope de agua, pero en cuanto a diversidad, en tres años viene dando cada vez resultados más mediocres. Flamencos y poco más, Ánade friso, Gaviota Patiamarilla y Fumarel Común.
10:30 - Llegamos a Alcazar de San Juan (por el camino más largo, ya que se nos olvidó el mapa de carreteras...) y aquí sí que sí. Increible cantidad de Flamencos, ¡Más que en Santa Pola! Amén de cientos de limícolas entre los que anotamos 3 sps. de Correlimos ( Común, Menudo y Zarapitín) - nos dio esquinazo el tridáctilo - Combatiente, Andarríos Bastardo, un sorprendente Zarapito Real, y la guinda del lugar: Gaviota Cabecinegra, una parejita criando, que se escondía pero Óscar se encargó de descubrir.
Poco antes de irnos, terminó de alegrarnos el lugar una familia de Bigotudos que evolucionaba frente a nosotros en la copa de unos tamarices.
En Alcázar sumamos 20 especies cuando íbamos por las ochentaytantas, algo bastante dificil. Conclusión: el año que viene deberíamos explotar más este humedal.
Cerrabamos así el periplo manchego con 105 sps.
Camino a Madrid por la desierta autovía de los viñedos. La ausencia de tráfico nos permite llegar a Aranjuez a la una menos diez.
12:50 - Puente Largo del Jarama. Solo 4 sps. Ratonero, Martinete, Zarcero y Lavandera Cascadeña. Debemos cambiar de sitio. Además del tráfico infernal en esta cloaca, una pobreza cada vez mayor. Hemos de buscar un sitio cercano a la confluencia Tajo, Jarama y graveras algo más tranquilo y sobre todo más productívo.
13:30 - Vuelta a nuestro lugar de referencia, El Pardo. Antes hemos atravesado la M-30 (ahora calle 30) con los ojos bien abiertos en busca de la Cotorra Argentina, que Angelito se encarga de anotar.
Comemos frente a los cerros de las Dos Hermanas y a pesar de que el día parece optimo en cuanto al tempero, las rapaces se muestran poco proclives a hacer acto de presencia, ¡ ni un solo Buitre! únicamente dos ratoneros y un milano negro. Aún así anotamos bastantes forestales y ribereñas: Pinzón, Carbonero, Herrerillo, Pájaro Moscón, Martín Pescador, Picogordo, Agateador, Mito, Capirotada...
Después de la viandas reparadoras regadas por un vinillo que no duró ni lo que la visión de la Cotorra por la M-30 ;) nos encaminamos para Marmota con la esperanza de mejorar el día en cuanto a rapaces.
14:45 - "Pues va a ser que no", como decía el del anuncio. En Marmota tampoco. Solo unos tímidos y lejanos Leonados y ni rastro de Culebreras, Azor y Gavilán del año pasado.
La Negra brilló por su ausencia y la Imperial se intuyó más que otra cosa haciendo picados por ¡Tres Cantos! ¡Qué lejano parece el Maratón de 2007 con aquellos homenajes de decenas de rapaces y la guinda de la Cigüeña negra...!
Dos ausencias imperdonables: Roquero Solitario y Golondrina Dáurica. Por otro lado anotamos Alcaudón Común, Rabilargo, Curruca Mirlona (cada vez más abundante) Cogujada Montesina y ¡una solitaria Garceta común! en la pelada orilla del embalse.
Un poco de bajón nos alejamos pensando que la mala suerte se debe a la reciente ampliación de "La Gran Muralla Eléctrica" que rodea al Monte por el Norte. Es posible, ya que desde aquí se aprecia en casi toda su magnitud y realmente el impacto visual y estético es desolador.
16:40 - Vertedero de Colmenar. Entre la caca el GOEP siempre sale airoso. Bromas aparte, Cinco para el coleto, a saber: Buitre negro (por fin) Alcaudón Real, Milano Real, Tarabilla común y Gorión Moruno.
17:40 - Miraflores de la Sierra. Como siempre, nada más llegar al ambiente montano, con avifauna propia de la región eurosiberiana, se produce un repunte en las adiciones a la lista. Aquí entran en ella Zorzales Común y Charlo, Petirrojo, Carbonero Garrapinos, Reyezuelo Listado, Curruca Mosquitera y Mosquitero Papialbo. La Calzada nos homenajea volando sobre el melojar.
18:15 - Puerto de La Morcuera. Tal y como sabíamos, el Pechiazul no acudió a su cita. Hizo lo mísmo que en todas las ediciones del Maratón, o sea, no presentarse. Este bicho es un cabrón que nos tiene bien tomada la medida. ¡El año que viene no te escapas ladrón!
Más especies eurosiberianas o algo así, Bisbita alpino, Escribano Hortelano, Acentor Común, un Bisbita Arbóreo muy majo, tanto más por raro ( no parecía en paso ya que estaba cantando ¿extensión hacia el sur del área de distribución? ) Tambien Curruca Rabilarga y Alondra.
LO MEJOR DEL DÍA: Decidido a encontrar al Pechiazul de una vez por todas, me aventuré entre los piornos y quebradas de La Morcuera hacia los territorios que recordaba de años atrás.
¡Bah! Ganado Bravo, Prohibido el Paso, con esas a otro, que yo tengo sangre torera.
La cosa pintaba bien, Bisbita Alpino, luego un machito precioso de Hortelano y de repente, como surgidas de la nada, cuando estaba apreciando ese amarillito de su anillo ocular, aparecen tres cabezas de novillas bravas en el foco de los prismáticos, con cuernos como los Uros de Altamira. Me miran, me digo, están muy lejos, no me han visto. Pero el caso es que al trote tendido venían enfiladas hacia mí. Y pies para que os quiero. Rompiendo piorno llegué al camino y cuando me vieron los restantes pardillos algo se temían. No me dió tiempo a decirles nada (tampoco tenía ya resuello) porque enseguida aparecieron las bestias. La respuesta fue unánime, todos perdiendo el culo hacia el coche.
Lástima que no haya sido grabada la escena.
Ya a salvo en el carro, risas nerviosas. Momentos antes no nos reíamos tanto.
De bajada, en la cara norte del puerto, Arrendajo y Trepador Azul.
19:10 - Rascafría. El acceso a las Presillas nos lo encontramos cerrado, con lo cual damos por ausente al Mirlo Acuático. Una pena porque este era de los que acudían puntuales a la cita.
19 :45 - Puerto de Cotos. Nos adentramos en el pinar y arañamos las últimas especies del Maratón. Reyezuelo sencillo, Papamoscas cerrojillo, Colirrojo tizón y un cabrito que alguna que otra vez nos ha hecho el feo de no presentarse, el Picapinos.
Ángel y yo subimos un poco hasta el límite del pinar y allí registramos al penúltimo bicho, Escribano Montesino, un dormidero en el piornal camino de la laguna de Peñalara.
20: 30 - Fin en Collado Mediano, ya se ocultaba el Sol cuando antes de entrar en casa, el Escribano Soteño se espantó del pinito que comparte con nosotros en el jardín.
Al final 160 bichos lo que no está nada mal.
Más adelante escribiré una reflexión y las propuestas de recorrido para el 2009.

No hay comentarios: