martes, 17 de mayo de 2011

¡MITO Y ARRENDAJO! ¡CABRONES!

Y cabrón Pechiazul (como siempre) y cabrón también Roquero rojo y...bueno un largo etcétera, (como siempre,como siempre, maldita sea nuestra suerte).
Bueno, bueno, buenooo, quizá no haya sido para tanto. Qué 141 especies no están nada, pero que nada mal para la calamidad de Madrid. Un momento... pero...¡Joder, si hemos batido nuestro propio record! Es cierto, este Maratón 2011 hemos superado en 6 especies la anterior marca, establecida el año pasado con 135. Y eso que daban lluvias intensas para todo el día, y eso que cayeron chuzos a partir de las 5 de la tarde, y eso que a las 6, en lo alto de la montaña estábamos rondando los 0º grados centígrados con una niebla de tres pares, pero, cosas del destino, este año parecía que alguien nos había colocado los bichos en sus sitios exactos y que los soltaba cuando llegabamos nosotros. Las cosas ( al comienzo ) marchaban bien. - 4:00 COLLADO MEDIANO.
Autillo y Ruiseñor.
La Lechuza (otra vez como siempre) no dice ni pío.

- 4:30 LAS MATAS.
El Cárabo se anima por aquí.

- 5:00 EL PARDO.
Escuchas en Mingorrubio, el río por la presa y El Pardo, el Faro y La Quinta.Esto marcha bien. Anotamos Chotacabras Pardo, Mochuelo, Totovía, Cuco y la guinda la pone un pollo de Buho chico que sale de la encina bajo la que establecimos la estación de escucha.

- 6:30 MADRID.
Este año vamos a tiro hecho, el Peregrino lo anotamos sí o sí. Para ello nos acercamos al Museo de América donde cría desde hace varios años. El día anterior, a través de la webcam que han instalado, comprobamos que el nido estaba ocupado. (En el amor y en la guerra todo vale... excepto los reclamos mecánicos) A los tres minutos apareció uno de los adultos, posandose en la torre con una paloma en las garras. "¿Oye, que lleva una paloma, la anotamos también? Je je muerta no vale, Angelito."
Cerca de aquí, en el Parque del Oeste anotamos Capirotada, Petirrojo, Estornino negro, Garrapinos, Gorrión, Pito Real y Vencejo. La otra fauna tampoco la anotamos...¡Hala, echando leches hacia el sur!

- 7:15 ARANJUEZ.
Poco antes de llegar, Ánade real volando por el Manzanares a la altura de Villaverde Bajo.
En el límite provincial, dónde el Tajo ( como nunca de agua ) traza la frontera entre Madrid y Toledo, paramos a ver qué se cocía por esos lares. La cosa estaba bastante menos animada que el año pasado y tan solo fue el Martín pescador el que salió en exclusiva en este punto. Por lo demás: Garza imperial, Chorlitejo chico, Papamoscas cerrojillo, Ratonero, Cernícalo, Cogujada, Molinero, P. Moscón, G. Bueyera, Anade Friso, Carriceros común y Tordal, Ruiseñor bastardo y alguna otra especie común que volveríamos a ver en otros sitios.
Tras perder una media hora callejeando por Aranjuez, un taxista tuvo la amabilidad de llevarnos casi hasta la orilla de la laguna conocida con el algo más que pretencioso nombre de "Mar de Ontígola". De no ser así, aún estaríamos dando vueltas...Aquí salieron bichos importantes como el Calamón, el Pato colorado, Garceta común, Cigüeñuela, Buscarla unicolor y falló la Collalba negra, otro "pufo".
En los Jardines de Aranjuez, Chochín, Zurita, Pinzón, Verderón, Mirlo y Oropéndola. Lo celebramos como Dios manda metiendonos entre pecho y espalda unas buenas torrijas autóctonas en la mítica Rana Verde. En el Puente Largo del Jarama, probablemente el peor sitio del mundo para disfrutar viendo aves, anotamos Porrón común, Martinete, Andarríos chico, Gaviotas reidora y Sombría, Milano negro, Tórtola común y Cormorán grande. Falló la Cigüeña negra del año pasado y ¡CAGONSUSMUELAS! me enteré a través de Avesforum que ese mismo día la vieron allí unos ornitólogos locales.
Tiramos por la pista agrícola hasta Titulcia y en los secanos nos dieron la espalda el Alcaraván (cabrón) y alguna otra esteparia. Salieron aquí el Abejaruco, la abubilla, la grajilla, el G. Chillón, la Collalba rubia y la Curruca tomillera.

- 11:00 SOTO DE LAS JUNTAS.
Este "Doñana madrileño" no defrauda. En las dos ocasiones que lo hemos visitado ha sido tremendamente productivo.
Avetorillos a tutiplén, Zampullines cuellinegros luciendo espectacular librea nupcial, Somormujos lavancos idem. Zarcero cantando, Chova piquirroja en los cantiles cercanos y ¡TACHÁN! cuando enfoco a un córvido con el tele, un pollo de Buho real se asoma por una grieta del cortado pasando a engrosar la lista por la puerta grande (observación crítica: Joer, estos bichos deberían puntuar más que una cotorra argentina o una paloma cimarrona...¿o no? )
Con los ánimos aún mas henchidos si cabe, regresamos al coche y de camino se deja oir el rítmico y líquido canto de la Codorniz, una inesperada que nos colma de dicha.

- 13:00 LAGUNA DE MECO.
Del "Doñana" pasamos a la "Camarga Madrileña". No conocíamos este humedal de reciente creación, resultado de la extracción de arena en medio de un poligono industrial, dos autopistas y una cárcel.Como dice mi Santa, "las aves se concentran en los sitios más feos". En este caso no le faltaría razón. No importa, aquí estamos para sufrir y el paisaje no impide que sumemos un buen número de sps. de las que al menos tres (fumareles común y cariblanco y Carraca) no habíamos registrado nunca en ediciones matritenses del Maratón.También aparecieron Perdiz, Lavandera blanca, Lavandera boyera, Aguilucho lagunero, Buitre leonado y el esquivo Rascón, que tuvo la amabilidad de cantar (o mejor gruñir) poco antes de irnos, lo cual es muy de agradecer ya que el interfecto, tiende a ausentarse del listado final más de lo que debe.

- 14:00. VALDETORRES DE JARAMA.
Dentro de la ZEPA. nº 139 denominada "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares" (toma ya) nos encontramos con una Avutarda, un Sisón, un Aguilucho cenizo y una Calandria. Primillas vimos muchos al menos .Y el cabrito del Alcaraván sin aparecer en esta segunda o tercera (y última) oportunidad. De aquí nos adentraríamos en las elevaciones de la provincia.
Antes de abandonar el sitio entraron Triguero y Águila calzada.

- 15:20 EMBALSE DE EL VELLÓN.
¡Ansar común! Inesperadamente encontramos dos pastando en la orilla norte y perfectamente salvajes, sin atisbos de panza o culones y en absoluto confiados. Además, Tarabilla común y Alcaudón real.
Dos parejas de Pato cuchara - que igual crían- se agrupaban en la cola del embalse junto al numeroso grupo de patos y fochas, alejados de la omnipresencia de pescadores. Que por otra parte comenzaban a desenfundar sus paraguas...

- 16:15 SOTO DEL REAL - LA PEDRIZA.
Al cambiar radicalmente de biotopo y de altitud, el nº de especies dió un importante subidón. Pese a la lluvia que ya arreciaba y a la inmovilidad, que no despiste, provocada por los requerimientos gastro-culturales a los que indefectiblemente nos rendimos, desde una atalaya privilegiada con vistas al macizo granítico de La Pedriza, conseguimos anotar Roquero solitario, Colirrojo tizón, Buitre negro, Reyezuelo listado, Rabilargo, Cuervo, Corneja negra, Pinzón, Alcaudón común, Escribano soteño, Verdecillo, Curruca carrasqueña y alguno más.
Tras la degustación de suculentas viandas regadas con un vinillo del Mercadona... y mejor compañía (fácil, je, je) iniciamos la ascensión a cotas superiores de la sierra acompañados por una espesa niebla que bien podría merecer esa anglosajona y acertada denominación de "pudding de guisantes". Además la bajada de la temperatura, hasta rozar los 0º C. y la lluvia bastante intensa, se combinaron para tirar por tierra los buenos resultados que habíamos obtenido por la mañana.Pero ahí estábamos Los Pardillos aguzando vista y oído, arañando especies pese a la inclemencia de los elementos. No salió el facilón Mito, del cual no repetiré el adjetivo que titula esta crónica, pero sí lo hicieron el Trepador azul, el Agateador, el Herrerillo capuchino, el Picapinos. Un poco más arriba, ya en el puerto de La Morcuera, la Alondra, el E. Montesino, el Verderón serrano, el Acentor común... y los desagradables "pufos" ( Alá los confunda ) de Pechiazul, Roquero Rojo, Curruca zarcera y Piquituerto entre otros.
En las cumbres, el aguacero tornaba a galerna por lo que nos vimos obligados a ir bajando en busca de mejores condiciones meteorológicas y de camino aparecieron algunas nuevas como Zorzal común, Collalba gris, Milano real y Azor.

- 19:30. EMBALSE DE SANTILLANA.
Pensábamos que debido al altísimo y desacostumbrado nivel de las aguas no íbamos a ver nada nuevo en el embalse. Error, pues nada más aparcar levantamos un Archibebe claro que se alejó escandaloso. Mas tarde oímos Archibebe común. La ardéida que nos faltaba, la Garza real se mostró cercana y ¡Oh, sorpresa, sorpresa! ¡un Charrán común! posado en un tocón en plan puerto de mar (la segunda vez que lo veo en Madrid) y de propina pelágica, un joven de Gaviota patiamarilla. Con un poco más de tiempo y menos lluvia seguro que hubiesemos visto hasta Alcatraces.
Foto cedida amablemente por el amigo Gabi "Vuelvepiedras"
de su excelente blog Larus. Igual a la de abajo, la de Santillana.

El anochecer se adelantó debido a la pertinaz borrasca y bordeando el embalse la oscuridad nos confundía mientras buscábamos la penúltima especie que no quiso aparecer. Tampoco la descubrimos cuando regresamos a El Pardo donde el sonido de las tragaperras de bar no permitía una adecuada escucha nocturna. Debido a ello no tuvimos más remedio que sumarnos a los ruidosos y parroquianos "enemigos" brindando a la salud de Los Pardillos un año más.
Un abrazo.

2 comentarios:

Conry dijo...

Enhorabuena por las observaciones, 141 especies de aves en un día no esta nada mal. Un saludo!

Archibebes Tintos dijo...

Sois unos cracks. 141 en Madrid y con los bichos que os han fallado.
un saludo de los Archibebes